Saltar al contenido

Correo electrónico el inicio del marketing digital y posicionamiento web

 

Es el medio informático más popular a nivel mundial para comunicarse de forma escrita y privada con uno o varios destinatarios, tanto a nivel individual como empresarial. Es el recurso en el cual se respaldan todas las empresas, para que puedas acceder a sus servicios y prestaciones e identificarte virtualmente como usuario único. Es lo que necesitaremos para concentrar y respaldar todas las cuentas que creemos a lo largo de esta guía.

 

 

 

 

Actualizado el día​​ Jueves​​ 23​​ de Agosto del 2018

 

 

Correo electrónico​​ o e-mail​​ el inicio del marketing digital y posicionamiento web

 

 

Es​​ el​​ medio informático más popular a nivel mundial para comunicarse de forma escrita y privada con uno o varios destinatarios, tanto a nivel individual como empresarial.​​ 

 

Es el recurso en el cual se respaldan todas las empresas​​ de servicios informáticos​​ para​​ que​​ puedas acceder a sus servicios y prestaciones e identificarte virtualmente como usuario único. Es lo que necesitaremos para concentrar y respaldar todas las cuentas que creemos a lo largo de esta guía.

 

 

 

 

Que es​​ el servicio gratuito​​ Gmail

 

 

Este el servicio gratuito de correo electrónico más popular del mundo, con grandes prestaciones, es el que​​ utilizaré​​ para poder respaldarnos e identificarnos en parte en este mundo virtual de ceros y unos.

 

 

 

 

Cuales son las características básicas del correo electrónico Gmail

 

 

El correo electrónico​​ Gmail en su versión gratuita​​ posee en la actualizad una capacidad máxima de 15 GB​​ de datos totales, por cada cuenta individual creada. Esto incluye los correos electrónicos enviados solo en formato texto, formato texto e imágenes, videos​​ y otros​​ tipos​​ de archivos en el servicio​​ gratuito​​ integrado​​ a Gmail​​ de almacenamiento y compartición de archivos en la nube​​ (Internet)​​ llamado Google Drive.

 

​​ El servicio gratuito integrado de almacenamiento y compartición de archivos​​ Google Drive​​ que​​ es​​ comúnmente​​ utilizado para enviar archivos de gran tamaño entre destinatarios, es también utilizado por otros servicios de Google como método de almacenamiento para actividades en Internet​​ con tu cuenta Gmail creada,​​ por ejemplo,​​ el procesador de texto en línea Google Docs.

 

Las​​ cuentas de correo electrónico de Gmail​​ y a su vez Google Drive​​ son también utilizadas en el sistema operativo​​ Android (también propiedad de Google), de forma obligatoria.​​ ​​ Para dispositivos móviles​​ con acceso a Internet como​​ smartphones​​ o teléfonos móviles,​​ tablets, etc.​​ 

 

En Android se pueden utilizar algunos otros servicios​​ como Google​​ Fotos que es un visualizador de imágenes que también puede respaldar fotografías y videos del teléfono móvil​​ en la cuenta de Gmail respectiva.​​ Todo esto tienes que tomarlo en consideración al momento de gestionar el espacio que se utiliza en cada cuenta individual de correo electrónico Gmail que crees y utilices.

 

El texto escrito ocupa muy poca capacidad de almacenamiento, las imágenes un poco más, pero videos grabados en alta calidad o HD ocupan mucho espacio que puede consumir rápidamente la capacidad de almacenamiento gratuito de 15 GB de una cuenta individual.

 

 

Cuales son los​​ servicios​​ integrados con Gmail​​ relacionados con marketing digital y​​ SEO

 

 

  • blogger.com

 

 

Servicio gratuito de alojamiento web que nos permite crear nuestro propio blog y generar contenido escrito y gráfico. Este servicio gratuito como todos los que pertenecen a Google se​​ validan​​ inmediatamente​​ con una cuenta de correo electrónico​​ Gmail​​ ya que estas cuentas son usadas para identificarse como usuario en todos los productos de Google.

 

 

  • Google Search Console

 

 

Servicio gratuito a monitoreo y análisis de la visibilidad que tiene tu sitio web en el buscador web de Google.​​ Este servicio gratuito como todos los que pertenecen a Google se validan inmediatamente con una cuenta de correo electrónico Gmail ya que estas cuentas son usadas para identificarse como usuario en todos los productos de Google.

 

 

  • Google Analytics

 

 

Servicio gratuito a monitoreo y análisis de los visitantes que tienen​​ tus​​ sitios​​ web desde los múltiples canales, fuentes u orígenes por los cuales pueden llegar a él.​​ Este servicio gratuito como todos los que pertenecen a Google se validan inmediatamente con una cuenta de correo electrónico Gmail ya que estas cuentas son usadas para identificarse como usuario en todos los productos de Google.

 

 

  • Google Adsense

 

 

Servicio gratuito que te permite proyectar​​ o mostrar​​ publicidad de terceros​​ en tus sitios web​​ relacionados con tu contenido y obtener un porcentaje de ganancias cada vez que uno de tus usuarios se interese en​​ alguna​​ publicidad e ingrese a ella​​ realizando clics en los avisos publicitarios.​​ 

 

Este servicio gratuito como todos los que pertenecen a Google se validan inmediatamente con una cuenta de correo electrónico Gmail ya que estas cuentas son usadas para identificarse como usuario en todos los productos de Google.

 

 

  • Google Ads (ex - Adwords)

 

 

Este servicio de pago​​ te​​ permite​​ pagar por​​ proyectar o mostrar publicidad​​ en los primeros lugares de los listados de resultados de Google​​ para palabras claves determinadas​​ y​​ en​​ sitios web​​ de terceros​​ relacionados​​ con​​ tu producto​​ o servicio​​ en su contenido.

 

Este servicio gratuito como todos los que pertenecen a Google se validan inmediatamente con una cuenta de correo electrónico Gmail ya que estas cuentas son usadas para identificarse como usuario en todos los productos de Google.

 

 

  • Google Drive

 

 

Servicio gratuito integrado a Gmail de almacenamiento y compartición de archivos en la nube (Internet) llamado Google Drive.

 

Este servicio gratuito como todos los que pertenecen a Google se validan inmediatamente con una cuenta de correo electrónico Gmail ya que estas cuentas son usadas para identificarse como usuario en todos los productos de Google.

 

 

  • Youtube

 

Es​​ el​​ servicio gratuito de almacenamiento​​ y compartición archivos​​ de video​​ más popular del​​ planeta.​​ Puedes compartir de forma pública o privada contenido audiovisual realizado de forma original por ti como creador​​ de contenidos.

 

Este servicio gratuito como todos los que pertenecen a Google se validan inmediatamente con una cuenta de correo electrónico Gmail ya que estas cuentas son usadas para identificarse como usuario en todos los productos de Google.

 

 

 

 

 

 

 

 

Como crear una cuenta de correo electrónico Gmail

 

 

Debes ingresar a este enlace web o URL:

 

https://www.google.com/intl/es-419/gmail/about/#

 

Una vez desplegada la página web debes ingresar al botón​​ rojo en la parte superior derecha nombrado​​ “Crear una cuenta”​​ u “obtener una cuenta” dependiendo si estás accediendo al sitio web del correo electrónico​​ Gmail​​ de un teléfono móvil o una computadora.

 

Una vez que hayas ingresado una cuenta de Google o cuenta de correo electrónico Gmail aparecerá una pantalla que te requerirá los siguientes datos:

 

 

  • Nombre y apellido

 

 

 

  • Nombre de usuario

 

 

 

  • Contraseña

 

 

 

 

Una vez que hayas rellenado correctamente​​ la​​ pantalla anterior, cumpliendo todos los requisitos mínimos de ingreso de los datos aparecerá una segunda pantalla​​ solicitando los siguientes datos:

 

 

  • Número de teléfono móvil (opcional)

 

 

Aunque este campo no es obligatorio, es recomendable como medida de seguridad extra para reforzar la seguridad del acceso​​ con​​ contraseña con tu cuenta Gmail, con la verificación o validación de dos pasos del correo electrónico Gmail.

 

 

 

  • Dirección de correo electrónico de recuperación (opcional)

 

Aunque este campo no es obligatorio, es recomendable como medida de seguridad extra por si por algún motivo pierdes el acceso, olvidas la contraseña, o desconocidos toman el control de tu cuenta de correo electrónico Gmail, puedas recuperar el acceso rápidamente realizando las acciones de recuperación de cuenta.

 

 

  • Día, Mes y Año de tu nacimiento

 

Importante:​​ la edad mínima para crear una cuenta de Gmail son 13 años y para utilizar otros servicios de Google la edad mínima son 18 años de edad. Es por esto que si ingresas una fecha que indique una edad menor no te permitirá crear una cuenta de correo electrónico Gmail.

 

En este campo obligatorio indicas la edad que posees hasta la fecha para que Google verifiques si cumples los requisitos mínimos.

 

 

 

  • Género

 

En este campo indicarás si eres hombre o mujer

 

 

 

Una vez que hayas rellenado correctamente la pantalla anterior, cumpliendo todos los requisitos mínimos de ingreso de los datos aparecerá una segunda pantalla solicitando los siguientes datos:

 

 

  • Ingresar el código de verificación

 

Al aparecer esta pantalla deberás esperar que llegue un mensaje de texto a tu teléfono móvil con el código de seis dígitos solicitado, pero a veces demora mucho​​ y​​ otras veces​​ nunca llega por algún problema con tu compañía de telefonía móvil.

 

Si por algún motivo no llega el mensaje de texto o solo quieres apurar el procedimiento puedes​​ presionar o hacer clic en el botón “llamar” para que te​​ llamen, en menos de 1 minuto,​​ al número del teléfono móvil válido y correctamente ingresado. Al contestar la llamada una voz automatizada en español te dictará en voz pausada 2 veces el código de verificación de 6 dígitos que debes ingresar.

 

 

 

Como utilizar el servicio gratuito de correo electrónico de Gmail

​​ 

 

 

 

 

 

 

Cual es la estructura básica del correo electrónico Gmail

 

 

El correo electrónico Gmail​​ se compone principalmente de 4 columnas o agrupaciones para los correos entrantes Bandeja de entrada, Social, Promociones y Notificaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

Que es la categoría o columna​​ Principal​​ en el correo electrónico Gmail

 

Todos los correos electrónicos que sean​​ inspeccionados,​​ clasificados​​ y derivados​​ por Google a esta bandeja​​ SI​​ generarán una notificación (llamada de atención para el usuario) en las aplicaciones móviles relacionadas.

 

Esta esta la columna original y principal Gmail, la bandeja de entrada se puede organizar en​​ carpetas​​ o etiquetas​​ personalizadas que el usuario​​ cree.​​ 

 

 

 

Por defecto trae​​ algunas​​ carpetas​​ o etiquetas​​ de​​ las cuales las más importantes o destacables son:

 

  • Recibidos

 

En esta sección estarán clasificados y agrupados todos tus correos electrónicos recibidos y realmente importantes para ti.

 

 

  • Enviados

 

En esta sección estarán clasificados y agrupados todos tus correos electrónicos enviados​​ a los distintos destinatarios a los cuales les haz enviado correos electrónicos,​​ a lo largo de tu historia de uso del servicio Gmail.​​ 

 

 

 

  • Borradores

 

En esta sección estarán clasificados y agrupados todos tus correos electrónicos que comenzaste a redactar pero que no finalizaste de redactar ni enviar a ningún destinatario.

 

 

  • Spam

 

En esta sección estarán clasificados y agrupados todos tus correos electrónicos que Google haya detectado o clasificado a través de sus filtros​​ de correo electrónico entrante​​ o recibido​​ como correo basura o sin valor alguno.​​ 

 

 

Hay que tener especial atención a esta etiqueta o carpeta ya que los filtros de Gmail y Google no son cien por ciento efectivos y muchas veces dan como resultados falsos positivos.​​ Esto es especialmente sensible cuando necesitamos validar nuestro correo electrónico en cuentas de usuario en los distintos servicios que usaremos en Internet.

 

 

  • Papelera

 

En esta sección estarán clasificados y agrupados todos los correos electrónicos que seleccionaste para eliminar en cualquier categoría o columna y en cualquier etiqueta o carpeta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Que es​​ la​​ categoría​​ o columna​​ Social​​ en el correo electrónico Gmail

 

Todos los correos electrónicos que sean​​ inspeccionados,​​ clasificados​​ y derivados​​ por Google a esta bandeja NO generarán una notificación (llamada de atención para el usuario) en las aplicaciones móviles relacionadas.

 

 

 

Que es la​​ categoría​​ o columna​​ Promociones​​ en el correo electrónico Gmail

 

 

Todos los correos electrónicos que sean inspeccionados, clasificados y derivados por Google a esta bandeja NO generarán una notificación (llamada de atención para el usuario) en las aplicaciones móviles relacionadas.

 

 

 

Que es la​​ categoría​​ o columna​​ Notificaciones​​ en el correo electrónico Gmail

 

Todos los correos electrónicos que sean inspeccionados, clasificados y derivados por Google a esta bandeja NO generarán una notificación (llamada de atención para el usuario) en las aplicaciones móviles relacionadas.

 

 

Como funciona la carpeta SPAM en el servicio de correo electrónico de Gmail

 

 

Los correos electrónicos que son clasificados, agrupados en la carpeta SPAM y marcados con la etiqueta SPAM no son notificados​​ al​​ usuario final.​​ 

 

Google constantemente revisa el correo electrónico recibido en tu cuenta (a través de filtros automatizados) en busca de códigos maliciosos o virus, suplantaciones de identidad de empresas o portales web (ejemplo portales bancarios) utilizados en el robo de datos, correo electrónico publicitario enviado sin autorización, etc.

 

Hay que tener especial atención a esta etiqueta o carpeta ya que los filtros de Gmail y Google no son cien por ciento efectivos y muchas veces dan como resultados falsos positivos. Esto es especialmente sensible cuando necesitamos validar o verificar nuestro correo electrónico en cuentas de usuario en los distintos servicios que usaremos en Internet.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como validar​​ o verificar​​ en Gmail​​ cuentas de usuario creadas en otros sitios web

 

 

Tu cuenta de correo​​ electrónico​​ Gmail será utilizada para respaldar tus datos o como parte de tu identificación virtual en múltiples servicios tanto gratuitos como de pago que utilizarás en posicionamiento web SEO o en Marketing digital.

 

La validación o verificación de usuario creado en cualquier plataforma en Internet es una práctica común que utilizan las empresas para confirmar que el correo electrónico ingresado en los datos de la creación de la cuenta es el correcto.

 

El procedimiento consiste en​​ enviar un correo electrónico automatizado​​ a ti como usuario, una vez finalizada la creación de la cuenta en algún sitio web de servicios,​​ con una enlace​​ web​​ único, dirección web o URL por parte de la plataforma o sitio web donde ingresaste los datos.​​ ​​ 

 

Cuando utilicen este sistema de verificación, el envió de ese correo electrónico te será anunciado de forma escrita con un mensaje en pantalla. Una vez recibido el correo electrónico debes abrirlo e ingresar en el enlace web haciendo clic en él para demostrarles que la cuenta de correo electrónico es de tu pertenencia.

 

El correo electrónico debería llegar a los pocos segundos o dentro de unos 5 minutos dependiendo de la efectividad del sistema utilizado.​​ 

 

Si el correo electrónico de verificación​​ no lo recibes en los plazos estipulados​​ debes revisar la carpeta o etiqueta SPAM​​ dentro de tu correo electrónico,​​ ya que algunas veces ocurren errores con el filtro de correos de Google el cual no es ciento por ciento efectivo​​ clasificándose y enviándose​​ correos electrónicos de utilidad a esta carpeta de correo electrónico basura sin mediar aviso alguno​​ del arribo de ese correo electrónico nuevo.

 

 

 

Como enviar un correo electrónico en Gmail

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuales son las normas​​ básicas de seguridad al utilizar el correo electrónico Gmail

 

 

El correo electrónico que elijas será​​ parte de​​ tu identificación virtual en Internet,​​ el recurso en el cual se respaldan todas las empresas​​ de servicios informáticos a través de Internet​​ para​​ que​​ puedas acceder a sus servicios, gratuitos y/o de pago.​​ 

 

Además de​​ identificarte virtualmente como usuario único​​ para ingresar a los portales de sus servicios​​ utilizan las​​ cuentas​​ de correo electrónico para realizar comunicaciones directas contigo como usuario.​​ 

 

El correo electrónico también es utilizado​​ para enviarte comprobantes​​ de algún tipo, los más comunes son​​ comprobantes​​ de pagos realizados, respaldo de información o datos para gestionar servicios o productos,​​ respaldos de su sistema de soporte en línea cuando tienes algún inconveniente con sus sistemas​​ y cosas tan sensibles como verificar cambios de contraseñas de acceso de las plataformas respectivas

 

Tendrás que tener un cuidado único​​ con la cuenta de correo que seleccionaste para identificarte en estos portales, por que la perdida del acceso a esta o el acceso no autorizado a ella puede hacer que pierdas la inversión de tiempo y dinero realizado en Marketing digital o posicionamiento web SEO.

 

 

 

 

 

 

Cuales son las medidas de seguridad aplicadas por Gmail

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Que es la verificación de 2 pasos del correo electrónico Gmail

 

 

La verificación de dos pasos es una medida aplicada para mejorar la seguridad al ingresar con contraseñas a múltiples servicios en Internet.​​ 

 

Consiste en asociar un​​ único​​ número telefónico móvil a la cuenta de correo electrónico creada o utilizada para que cada vez que ingreses a tu cuenta desde un​​ dispositivo electrónico o lugar poco frecuente además de ingresar la contraseña respectiva, tengas que introducir un código aleatorio que se envía a tu teléfono móvil.

 

 

 

 

 

 

 

Los portales de servicios utilizados JAMAS pedirán contraseñas por correo electrónico.

 

Una buena costumbre como usuario de tu parte sería ingresar a los portales de ingreso a esos portales directamente escribiendo la dirección en los navegadores web o buscándolos en Google, pero NO ingresando a través de un enlace enviado o inserto en algún correo electrónico sospechoso.